jueves, 19 de mayo de 2011

TEMA 3: LIBRE (pandillerismo)

Pandillerismo

Una pandilla (de panda, reunión de gentes, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa.[2] En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla.[3] Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.[4]
Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en £352 billones en total.[5] El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país.
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de un grupo organizado.Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares.]El término "pandilla callejera" se juntan en calles y comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". Miller (1992) define una pandilla callejera como "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmente incluye la actividad delictiva.


COMENTARIO
Otro problema mas en la sociedad son los jóvenes de ahora son mas rebeldes que hacen sus propias  pandillas o mas bien como les llaman bandas donde vario jóvenes conocidos se juntan hacer cualquier cosa ya sea a en borrachearse o ocasionar problemas con otra bandas que no son muy cercanas.
El pandillerismo puede ser peligroso para os jóvenes por que se arriesgan a muchas cosas ya que algunos pierden la vida por enfrentarse a pelear con otras personas porque esta en propiedad ajena. También al pertenecer a una pandilla o banda tiene el riesgo de consumir alcohol y hasta irse a lo extremo al consumo de la drogas ya que para ellos es una salida de sus problemas la mayoría de la ocasiones los “amigos” son los principales que pueden enviciar.
Al gunos jóvenes pertenecen a una pandilla de lo 13 y 21 años. En ocasiones por estas en una pandilla piensan que la demás persona los va a respetar  pero las personas piensan diferente que solo son jóvenes sin futuro que no tienen una vida digna que son un mal ejemplo para la sociedad pero a los que salen perjudicados son los niños que son los que se dan cuenta de la situación que viven ya que desde chicos.
La mayorías de los jóvenes entran a una pandilla por problemas que tiene en su casa por sus pabre la mal comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario